CUESTIONARIO PARA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES 2016
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES 2016
1.- ¿Qué elementos se requieren para lograr
una correcta planificación y sus objetivos?
Requiere de una sólida predisposición
por el arte y la técnica, destinados a seleccionar las mejores
alternativas disponibles y los instrumentos idóneos para establecer un buen
curse de acción. Todo esto hace que coordinemos de mejor manera nuestros
objetivos, que sean más accesibles pero siempre fijándonos caminos apoyados en
la logística, estrategias operativas y
un regulado control de gestión.
2.- ¿Es distinto el concepto de planificación
para el contexto de las relaciones públicas?
El concepto no cambia ya que se traspasa al área de las comunicaciones,
aunque se debe tener bien claro que hay organizaciones que cuentan con
procedimientos propios para planificar la actividad general, pero un Relacionador Público puede aplicar sectorialmente
distintas modalidades o sistemas para planificar su respectiva gestión, siempre
que no colisionen con el plan global y sobre todo se respeten los grandes
objetivos y recursos que se establecen en cada caso.
3.- ¿A qué se refiere el concepto de
“compatibilización dentro de un planeamiento para la organización?
Se refiere a que los planes sectoriales deben ser diseñados con el fin
de compatibilizar con otros planes y campañas que desarrollen otras áreas en la
misma organización, esto promueve una sólida integración, compartiendo realizaciones
que responden a los mismos objetivos y metas. Así no se interfiere o varían los
intereses de propios de cada sector.
4.- ¿Cuál es el rol del plan general y el de
control de gestión en la planificación?
El rol es resaltar los objetivos generales de la organización para que
así estos puedan ser tomados como referentes en la formulación de objetivos
sectoriales y lograr una subordinación a estos propósitos. El control de
gestión evita las posibles colisiones que puedan originarse a través de las realizaciones
en las respectivas áreas y dispone la coordinación necesaria de cada labor.
5.- ¿A qué se refiere interacción efectiva? ¿Qué es una destacada función de las relaciones públicas.
Es un concepto de los organismos que se desarrolla para apoyar a la
función institucional que corresponde a su competencia, lo cual puede dar un
aporte interesante en la incentivación
de trabajos en conjuntos, tanto ocasionales, como parte de planes estables de
distinta dimensión.
6.- ¿Cuáles son las preguntas que se deben
formular comúnmente para llevar a la práctica un plan?
Las preguntas que se deben formular comúnmente para llevar a la práctica
un plan son; ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo hacerlo?, ¿Quién debe
hacerlo?, ¿Qué medios debo utilizar para hacerlos?.
7.- La investigación preliminar es
fundamental para establecer un planeamiento. ¿Qué otro concepto forma parte de
la secuencia?
El Diagnostico, que es el que viene antes de cualquier planeamiento, que
se integrará luego al plan general y en donde se podrá compatibilizar con otras
programaciones. Lo importante en esto es el orden ya que no se puede avanzar
sin un previo diagnóstico.
Los tipos de campañas que forman parte del plan son;
CAMPAÑA
TRANSITORIA,
CAMPAÑA PERMANENTE, y
CAMPAÑA TRANSFERENCIAL.
9.- ¿En qué caso se debe realizar la campaña
transitoria?
La campaña transitoria se realiza en aquellos casos en que se deben
alcanzar resultados inmediatos, un plan corto y conocido, o frente a una
emergencia que exija una actividad definida durante un tiempo relativo por
parte de las Relaciones Publicas o también en conjunto con otra área.
10.- ¿Cuál es la diferencia entre campaña
permanente y campaña transferencial?
La campaña permanente comprende la labor delineada para la vigencia del
plan, ya que tiene un desarrollo estable y por lo tanto conoce los recursos que
serán necesarios para sus realizaciones.
A diferencia las campañas transferenciales van pasando por diferentes
categorías dependiendo de su éxito, resultados y oportunidades que presentan,
se transfieren a diferentes niveles
asignando nuevos plazos y metas.
11.- Nombre los 3 tipos de campaña que forman
parte de un plan y objetivos que persigue cada una.
Campañas Transitorias: cuyo objetivo es alcanzar resultados inmediatos o
un plan corto y conocido.
Campañas Permanentes: tienen un desarrollo estable y por lo tanto se conocen
los recursos necesarios para sus realizaciones, pueden ser coordinadas y
controladas con regularidad.
Campañas Transferenciales: son aquella que por sus resultados u
oportunidades pueden pasar de una u otra otras categorías.
12.- En base al texto leído, identifique que
tipo de campañas se desarrolla actualmente en la sociedad con más reiteración.
Campañas transferenciales, debido a que la continuidad de la campaña
depende de la aceptación del público.
13.- En base a los 3 tipos de campañas
ejemplifique y explique 1 de ellas a elección.
Campaña permanente: la campaña publicitaria del tabaco en las cajetillas
de cigarros, se renueva la imagen pero mantiene el contenido.
14.- Puede una campaña transitoria pasar a
ser una campaña transferencial. Justifique su respuesta.
Si la campaña resulta ser efectiva puede pasar de duración de 3 meses
(transitoria) a 6 meses (transferencial).
15.- ¿La cultura organizacional influye en el
método del planeamiento de una campaña, ¿por qué?
Sí, se debe adaptar a las finalidades de la organización y al contexto
de esta, considerando factores concurrentes tales como políticas de la
organización, uso de recursos, etc.
16.- ¿Cuál es el modelo que se adapta especialmente
al ejercicio de las RRPP?
Modelo de Planeamiento.
17.- Nombre
las 3 etapas del modelo de planeamiento.
·
Etapa Estructural.
·
Etapa Logística.
·
Etapa Estratégica.
18.- Nombre algunas premisas del planeamiento explique una
brevemente a elección.
·
Grado de Flexibilidad.
·
Método.
·
Procedimiento.
Apreciación: Es la evolución de
un objeto o motivo de algo. Es asimismo producto de la observación y el
conocimiento.
19.- El
método como premisa del planeamiento, tiene dos formas; explique una de ellas.
·
El análisis.
·
La síntesis.
El análisis
Acción de separar un todo en partes. Va de lo más complejo a lo más
simple.
20.- ¿Cuáles
son los métodos para ordenar los contenidos en cada una de las fases
interactivas de las Relaciones Públicas?, nómbrelos.
·
Procesamientos.
·
Apreciación.
·
Patrones.
·
Coordinación operativa.
·
Estado crítico.
·
Pronóstico.
21.- ¿Qué elementos tenemos que tomar en
cuenta al momento de realizar una coordinación operativa?
·
Medios logísticos : Uso simultáneo.
·
Presupuestario : Disposición Según tiempo y forma.
·
Recursos Humanos : Adecuada Mantención de los planes.
·
Alternativas :
Situaciones especiales.
22.-
¿Por qué la verdad y realidad representan un axioma?
Representan un axioma, ya que la realidad representa la existencia
efectiva de una cosa, lo que se divide de la verdad, que se ancla al campo de
experiencia de cada sujeto. Sobre una
misma realidad cada individuo tiene su propia verdad.
23.- ¿Cuáles
son los métodos para ordenar los contenidos, en cada una de las fases
interactivas de las RRPP?, nómbrelas.
·
Procedimiento.
·
Apreciación.
·
Patrones.
·
Coordinación Operativa.
·
Estado Crítico.
·
Pronóstico.
24.- ¿Cuáles son las dos formas indicativas
de la destreza y la experiencia de la conducción, explíquelas?
Delegación de Tareas: El superior conduce delegando a sus subordinados la
autoridad para realizar determinado trabajo, especificado en el modelo o
sistema que se está desarrollando.
Delegación de Objetivos: Se delega al subordinado una cierta libertad de
procedimiento, responsabilizándolo así mismo, por el logro de los resultados
estipulados en los objetivos planteados por el plan.
25.- Explique
de que se trata el pronóstico.
El pronóstico es una estimación de las condiciones futuras y no escapa a
posibles errores, ya que siempre se refiere a un tiempo concretamente desconocido
y posibilidades que conllevan un alto
grado de subjetividad o incertidumbre.
26.- Nombre
una de las sub-teorías y explique.
Determinación de la necesidad de un plan: El cual debe considerar la
necesidad de elaborar y llevar a la práctica un plan a modificar
convenientemente una ya existente y en funcionamiento e implementándolo
adecuadamente.
27.- ¿Qué función cumple la persuasión en el
planeamiento de las campañas de RRPP?
La persuasión es una acción necesaria en todas las fases del
planeamiento, dónde frecuentemente se deberá convencer a nivel superior en la
organización.
28.- ¿Cómo
afecta o influye la falta de
confidencialidad en ciertos planes y proyecto?
Estos planes deben realizarse en un plazo producente, para generar una
moderada expectativa y mantener el
factor sorpresa, del producto o servicio que se quiera entregar o vender al
público. Es por ello que se requiere en
este punto confidencialidad en ciertos planes y proyectos.
29.- ¿Qué
importancia tienen las decisiones en el éxito o fracaso, del resultado del
planeamiento?
Para que las acciones posteriores al planeamiento se ejecuten sin mayor
inconvenientes, como por ejemplo solucionar urgencias (Ej.: la típica orden
para ayer), generalmente se trata de disponer de la mejor solución.
30. ¿De qué manera podemos relacionar la toma
decisiones con la gestión de Relaciones
Públicas?
La toma de decisiones es una arista fundamental del RRPP ya que será una
de las tareas más complejas y recurrentes que este tendrá al momento de ejercer
en el mundo laboral, tiene que tener la
capacidad de tomar decisiones destinadas al éxito, sobre todo en momentos de
contingencias en donde el profesional se
ve influenciado de manera constante por los impulsos proporcionados por el
mundo circundante, es aquí donde debe
reaccionar según sus posibilidades y virtudes, ya que la decisión que tome como
individuo afectara de manera inmediata
al conjunto u/o equipo de trabajo.
31. ¿En qué
consiste la persuasión en la fase del planeamiento?
La
Persuasión consiste en convencer o motivar un cambio. Esta es una importante herramienta de comunicación que
ayuda a desarrollar el cumplimiento de
objetivos y metas.
32. ¿Cómo
se maneja la resistencia al cambio?
Se
maneja bajando y alineando la información de manera adecuada en un plazo
prudente. Así evitaremos falsas expectativas, rumores e inseguridad del entorno
organizacional.
33. ¿Cuáles son
los factores a considerar para
implementar un nuevo plan de acción en la organización? (nombre y defina brevemente)
·
El riesgo, evaluar los beneficios y pérdidas.
·
Eficiencia y eficacia.
·
Elección correcta de tiempos, fechas y
personas responsables (carta Gantt)
·
Se debe tomar en cuenta dos recursos: Humanos
y financieros.
·
Anteponerse a las contingencias para evitar el
fracaso o una posible crisis.
34. ¿Por qué, las decisiones tienen grandes resistencia al
cambio?
Porque
generan una resistencia natural al cambio. Debido a que muchas interfieren o
quiebran esquemas ya establecidos que son parte de la cultura organizacional.
35. ¿Qué
diferencia hay entre la táctica y la estrategia?
Porque
la táctica es la forma de realizar los objetivos específicos y la estrategia es el gran plan.
36. ¿Qué
diferencia hay entre la eficiencia y eficacia?
La
eficiencia tiene que ver con los tiempos y la utilización de los recursos y la
eficacia con la asertividad.
37. ¿Qué es el
FODA y para qué sirve aplicarlo?
Es
una herramienta de análisis que nos entrega indicadores para evaluar las
fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas de cada organización. Este análisis sirve para generar un buen
planeamiento en base a lo que ya somos como empresa y para poder generar
cambios en los aspectos más negativos o desfavorables.
38. ¿Cuáles son
las premisas del planeamiento?
·
Premisas no controlables: crecimiento,
proceso socio político, ciclo económico.
·
Premisas semi-controlables: rubro de la
empresa, participación de los públicos.
·
Premisas controlables: proyección de la
empresa en el mercado.
39. ¿Qué elementos
consideraría al momento de ejecutar una nueva implementación en la
organización?
·
Investigación.
·
Información.
·
Análisis.
·
FODA.
·
Estrategia.
·
Recursos.
·
Tiempos.
·
Riesgos.
40. ¿Cuáles son
las principales herramientas que debe aplicar un buen líder?
Los
dos factores más importantes son la persuasión para convencer a los que toman
las decisiones, la cúpula y la motivación para la lograr el compromiso
participativo al implementar el plan en la organización.
41.- ¿Qué
es el principio operativo del
planeamiento de Relaciones Públicas?
Es el que ordena y guía el desarrollo de su labor en particular y su
ejercicio profesional en general.
42.- ¿Cuáles
son los principios operativos del planeamiento?. Enumérelos
Respuesta.
·
Principio de la contribución al objeto
propuesto.
·
Principio de eficiencia del plan.
·
Principio de la primacía de la planificación
·
Principio de la estructuración de políticas a
seguir
·
Principio de la interacción efectiva a través
del plan.
·
Principio de la selección de alternativas.
·
Principio de flexibilidad.
·
Principio del planeamiento estratégico.
43.- Defina
qué es principio de la selección de alternativas.
En todo curso de acción existen alternativas posibles y planificación
selecciona aquella que mejor permitan al profesional actuante, conseguir en las
mejores condiciones los objetivos propuestos.
Las alternativas representan una previsión operativa frente a la
concreción de una hipótesis de conflicto o una situación de emergencia o de
crisis.
44.- Defina
“estrategia”.
El arte de emplear los medios disponibles en la forma oportuna para
solucionar un problema o alcanzar un objetivo definido.
45.- Al
hablar de Política y Planteamiento, nos referimos a: (argumente su respuesta)
Las políticas son guías o lineamientos para orientar acciones de ejecución
en la toma de decisiones dictadas a
nivel de jerárquico de una organización.
Son las que aplica a todos los niveles de la organización y son de alto
impacto o criticidad, como por ejemplo: políticas de presupuesto, políticas de
compensación, política de la calidad, política de seguridad integral, entre
otras.
Por otra parte, la planeación cumple una función administrativa que permite la fijación de los objetivos,
metas, procedimientos, etc., para
ejercer la acción planeada.
El propósito en conjunto es articular todas las potencialidades de la
empresa en forma coordinada y complementaria de sus componentes para el logro
de objetivos definidos y alcanzables.
Además estas potencialidades deben ser de conocimiento general de las
personas que conforman la organización.
46.- Explique
lo que es Planeamiento Estratégico.
Consiste en la elaboración de un documento emitido por los responsables
de una organización, en el cual deben dar a conocer una estrategia a seguir por
su compañía en el mediano plazo, con el fin de cumplir objetivos planteados.
47.- Elija dos principios y defínalos.
Principio de la eficiencia del plan: es eficiente cuando se lo pone en
práctica y da lugar a la consecución de objetivos propuestos, con un mínimo de
consecuencias imprevistas y con resultados superiores a los esperados.
Principio de la flexibilidad: debe considerar un grado de flexibilidad
en sus diversas fases, tratando de facilitar los desarrollos inherentes, pero
cuidando que ésta no llegue a distorsionar la logística, coordinación y
aspectos prefijados.
48.- Nombre
algunas guías para efectivizar las políticas.
·
Deben ser producto exclusivo de decisiones
superiores.
·
Deben ser compatibles con los objetivos de la
entidad.
·
Deben contemplar un alcance interactivo.
·
Deben ofrecer cierta flexibilidad operativa.
49.- ¿Cuáles
son las funciones que debe asignar la Gerencia General?
Asignar el control de la distribución y registro en el manual
respectivo, de todas las políticas que se emiten en la organización.
50.- ¿Para
qué sirve el uso de los manuales?
Sirven para realizar un adecuado ordenamiento dentro de la empresa.
Registrar una síntesis informativa de cada política que se emitan en las
empresas,
Con esto, se complementan los manuales de la organización y hace más
accesibles las consultas de los miembros de la empresa.
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