jueves, 8 de octubre de 2015

CUESTIONARIO CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS - IP LOS LEONES 2016

CUESTIONARIO PARA CAMPAÑA DE RELACIONES PÚBLICAS 
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES 2016

1.- ¿Qué elementos se requieren para lograr una correcta planificación y sus objetivos?

Requiere de una sólida predisposición  por el arte y la técnica, destinados a seleccionar las mejores alternativas disponibles y los instrumentos idóneos para establecer un buen curse de acción. Todo esto hace que coordinemos de mejor manera nuestros objetivos, que sean más accesibles pero siempre fijándonos caminos apoyados en la logística, estrategias    operativas y un regulado control de gestión.

2.- ¿Es distinto el concepto de planificación para el contexto de las relaciones públicas?

El concepto no cambia ya que se traspasa al área de las comunicaciones, aunque se debe tener bien claro que hay organizaciones que cuentan con procedimientos propios para planificar la actividad general,  pero un Relacionador Público puede aplicar sectorialmente distintas modalidades o sistemas para planificar su respectiva gestión, siempre que no colisionen con el plan global y sobre todo se respeten los grandes objetivos y recursos que se establecen en cada caso.

3.- ¿A qué se refiere el concepto de “compatibilización dentro de un planeamiento para la organización?

Se refiere a que los planes sectoriales deben ser diseñados con el fin de compatibilizar con otros planes y campañas que desarrollen otras áreas en la misma organización, esto promueve una sólida integración, compartiendo realizaciones que responden a los mismos objetivos y metas. Así no se interfiere o varían los intereses de propios de cada sector.


 4.- ¿Cuál es el rol del plan general y el de control de gestión en la planificación?

El rol es resaltar los objetivos generales de la organización para que así estos puedan ser tomados como referentes en la formulación de objetivos sectoriales y lograr una subordinación a estos propósitos. El control de gestión evita las posibles colisiones que puedan originarse a través de las realizaciones en las respectivas áreas y dispone la coordinación necesaria de cada labor.

5.- ¿A qué se refiere interacción efectiva? ¿Qué es una destacada función de las relaciones públicas.

Es un concepto de los organismos que se desarrolla para apoyar a la función institucional que corresponde a su competencia, lo cual puede dar un aporte interesante  en la incentivación de trabajos en conjuntos, tanto ocasionales, como parte de planes estables de distinta dimensión.

6.- ¿Cuáles son las preguntas que se deben formular comúnmente para llevar a la práctica un plan?

Las preguntas que se deben formular comúnmente para llevar a la práctica un plan son; ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo hacerlo?, ¿Quién debe hacerlo?, ¿Qué medios debo utilizar para hacerlos?.

7.- La investigación preliminar es fundamental para establecer un planeamiento. ¿Qué otro concepto forma parte de la secuencia?

El Diagnostico, que es el que viene antes de cualquier planeamiento, que se integrará luego al plan general y en donde se podrá compatibilizar con otras programaciones. Lo importante en esto es el orden ya que no se puede avanzar sin un previo diagnóstico.

8.- ¿Cuáles son los tipos de campañas que forman parte del plan?


Los tipos de campañas que forman parte del plan son; 
CAMPAÑA TRANSITORIA, 
CAMPAÑA PERMANENTE, y 
CAMPAÑA TRANSFERENCIAL.

9.- ¿En qué caso se debe realizar la campaña transitoria?

La campaña transitoria se realiza en aquellos casos en que se deben alcanzar resultados inmediatos, un plan corto y conocido, o frente a una emergencia que exija una actividad definida durante un tiempo relativo por parte de las Relaciones Publicas o también en conjunto con otra área.

10.- ¿Cuál es la diferencia entre campaña permanente y campaña transferencial?

La campaña permanente comprende la labor delineada para la vigencia del plan, ya que tiene un desarrollo estable y por lo tanto conoce los recursos que serán necesarios para sus realizaciones.  A diferencia las campañas transferenciales van pasando por diferentes categorías dependiendo de su éxito, resultados y oportunidades que presentan, se transfieren a diferentes niveles  asignando nuevos plazos y metas.

11.- Nombre los 3 tipos de campaña que forman parte de un plan y objetivos que persigue cada una.

Campañas Transitorias: cuyo objetivo es alcanzar resultados inmediatos o un plan corto y conocido.
Campañas Permanentes: tienen un desarrollo estable y por lo tanto se conocen los recursos necesarios para sus realizaciones, pueden ser coordinadas y controladas con regularidad.
Campañas Transferenciales: son aquella que por sus resultados u oportunidades pueden pasar de una u otra otras categorías.

12.- En base al texto leído, identifique que tipo de campañas se desarrolla actualmente en la sociedad con más reiteración.

Campañas transferenciales, debido a que la continuidad de la campaña depende de la aceptación del público.

13.- En base a los 3 tipos de campañas ejemplifique y explique 1 de ellas a elección.

Campaña permanente: la campaña publicitaria del tabaco en las cajetillas de cigarros, se renueva la imagen pero mantiene el contenido.

14.- Puede una campaña transitoria pasar a ser una campaña transferencial. Justifique su respuesta.

Si la campaña resulta ser efectiva puede pasar de duración de 3 meses (transitoria) a 6 meses (transferencial).

15.- ¿La cultura organizacional influye en el método del planeamiento de una campaña, ¿por qué?

Sí, se debe adaptar a las finalidades de la organización y al contexto de esta, considerando factores concurrentes tales como políticas de la organización, uso de recursos, etc.

16.-  ¿Cuál es el modelo que se adapta especialmente al ejercicio de las RRPP?

Modelo de Planeamiento.

17.-  Nombre las 3 etapas del modelo de planeamiento.

·         Etapa Estructural.
·         Etapa Logística.
·         Etapa Estratégica.

18.- Nombre algunas  premisas del planeamiento explique una brevemente a elección.

·         Grado de Flexibilidad.
·         Método.
·         Procedimiento.
Apreciación: Es la evolución  de un objeto o motivo de algo. Es asimismo producto de la observación y el conocimiento.

19.-  El método como premisa del planeamiento, tiene dos formas; explique una de ellas.
·         El análisis.
·         La síntesis.

El análisis
Acción de separar un todo en partes. Va de lo más complejo a lo más simple.

20.-  ¿Cuáles son los métodos para ordenar los contenidos en cada una de las fases interactivas de las Relaciones Públicas?, nómbrelos.

·         Procesamientos.
·         Apreciación.
·         Patrones.
·         Coordinación operativa.
·         Estado crítico.
·         Pronóstico.


21.- ¿Qué elementos tenemos que tomar en cuenta al momento de realizar una coordinación operativa?

·         Medios logísticos        : Uso simultáneo.
·         Presupuestario           : Disposición Según tiempo y forma.
·         Recursos Humanos   : Adecuada Mantención de los planes.
·         Alternativas                : Situaciones especiales.

22.-  ¿Por qué la verdad y realidad representan un axioma?

Representan un axioma, ya que la realidad representa la existencia efectiva de una cosa, lo que se divide de la verdad, que se ancla al campo de experiencia de cada sujeto.  Sobre una misma realidad cada individuo tiene su propia verdad.

23.-  ¿Cuáles son los métodos para ordenar los contenidos, en cada una de las fases interactivas de las RRPP?, nómbrelas.

·         Procedimiento.
·         Apreciación.
·         Patrones.
·         Coordinación Operativa.
·         Estado Crítico.
·         Pronóstico.

24.- ¿Cuáles son las dos formas indicativas de la destreza y la experiencia de la conducción, explíquelas?

Delegación de Tareas: El superior conduce delegando a sus subordinados la autoridad para realizar determinado trabajo, especificado en el modelo o sistema que se está desarrollando.
Delegación de Objetivos: Se delega al subordinado una cierta libertad de procedimiento, responsabilizándolo así mismo, por el logro de los resultados estipulados en los objetivos planteados por el plan.

25.-  Explique de que se trata el pronóstico.

El pronóstico es una estimación de las condiciones futuras y no escapa a posibles errores, ya que siempre se refiere a un tiempo concretamente desconocido y posibilidades que conllevan  un alto grado de subjetividad o incertidumbre.

26.-  Nombre una  de las sub-teorías y explique.

Determinación de la necesidad de un plan: El cual debe considerar la necesidad de elaborar y llevar a la práctica un plan a modificar convenientemente una ya existente y en funcionamiento e implementándolo adecuadamente.

27.- ¿Qué función cumple la persuasión en el planeamiento de  las campañas de RRPP?

La persuasión es una acción necesaria en todas las fases del planeamiento, dónde frecuentemente se deberá convencer a nivel superior en la organización.
  
28.-  ¿Cómo afecta o influye  la falta de confidencialidad en ciertos planes y proyecto?

Estos planes deben realizarse en un plazo producente, para generar una moderada expectativa  y mantener el factor sorpresa, del producto o servicio que se quiera entregar o vender al público.   Es por ello que se requiere en este punto confidencialidad en ciertos planes y proyectos.

29.-  ¿Qué importancia tienen las decisiones en el éxito o fracaso, del resultado del planeamiento?

Para que las acciones posteriores al planeamiento se ejecuten sin mayor inconvenientes, como por ejemplo solucionar urgencias (Ej.: la típica orden para ayer), generalmente se trata de disponer de la mejor solución.

30. ¿De qué manera podemos relacionar la toma decisiones con la  gestión de Relaciones Públicas?

La toma de decisiones es una arista fundamental del RRPP ya que será una de las tareas más complejas y recurrentes que este tendrá al momento de ejercer en el mundo laboral,  tiene que tener la capacidad de tomar decisiones destinadas al éxito, sobre todo en momentos de contingencias en donde  el profesional se ve influenciado de manera constante por los impulsos proporcionados por el mundo circundante,  es aquí donde debe reaccionar según sus posibilidades y virtudes, ya que la decisión que tome como individuo afectara de manera inmediata  al conjunto u/o equipo de trabajo.

31.  ¿En qué consiste la persuasión en la fase del planeamiento?

La Persuasión consiste en convencer o motivar un cambio. Esta es una  importante herramienta de comunicación que ayuda a  desarrollar el cumplimiento de objetivos y metas.


32.  ¿Cómo se maneja la resistencia al cambio?

Se maneja bajando y alineando la información de manera adecuada en un plazo prudente. Así evitaremos falsas expectativas, rumores e inseguridad del entorno organizacional.

33.  ¿Cuáles son los  factores a considerar para implementar un nuevo plan de acción en la organización? (nombre y defina brevemente)

·         El riesgo, evaluar los beneficios y pérdidas.
·         Eficiencia y eficacia.
·         Elección correcta de tiempos, fechas y personas responsables (carta Gantt)
·         Se debe tomar en cuenta dos recursos: Humanos y financieros.
·         Anteponerse a las contingencias para evitar el fracaso o una posible crisis.

34.  ¿Por qué,  las decisiones tienen grandes resistencia al cambio?

Porque generan una resistencia natural al cambio. Debido a que muchas interfieren o quiebran esquemas ya establecidos que son parte de la cultura organizacional.

35.  ¿Qué diferencia hay entre la táctica y la estrategia?

Porque la táctica es la forma de realizar los objetivos específicos  y la estrategia es el gran plan.

36.  ¿Qué diferencia hay entre la eficiencia y eficacia?

La eficiencia tiene que ver con los tiempos y la utilización de los recursos y la eficacia con la asertividad.
  
37.  ¿Qué es el FODA y para qué sirve aplicarlo?

Es una herramienta de análisis que nos entrega indicadores para evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y  amenazas de cada organización. Este análisis sirve para generar un buen planeamiento en base a lo que ya somos como empresa y para poder generar cambios en los aspectos más negativos o desfavorables.

38.  ¿Cuáles son las premisas del planeamiento?

·         Premisas no controlables: crecimiento, proceso socio político, ciclo económico.
·         Premisas semi-controlables: rubro de la empresa, participación de los públicos.
·         Premisas controlables: proyección de la empresa en el mercado.

39.  ¿Qué elementos consideraría al momento de ejecutar una nueva implementación en la organización?

·         Investigación.
·         Información.
·         Análisis.
·         FODA.
·         Estrategia.
·         Recursos.
·         Tiempos.
·         Riesgos.

40.  ¿Cuáles son las principales herramientas que debe aplicar un buen líder?

Los dos factores más importantes son la persuasión para convencer a los que toman las decisiones, la  cúpula  y la motivación para la lograr el compromiso participativo al implementar el plan en la organización.


 41.-  ¿Qué es el principio operativo  del planeamiento de Relaciones Públicas?

Es el que ordena y guía el desarrollo de su labor en particular y su ejercicio profesional en general.

42.-  ¿Cuáles son los principios operativos del planeamiento?. Enumérelos

Respuesta.
·         Principio de la contribución al objeto propuesto.
·         Principio de eficiencia del plan.
·         Principio de la primacía de la planificación
·         Principio de la estructuración de políticas a seguir
·         Principio de la interacción efectiva a través del plan.
·         Principio de la selección de alternativas.
·         Principio de flexibilidad.
·         Principio del planeamiento estratégico.

43.-  Defina qué es principio de la selección de alternativas.

En todo curso de acción existen alternativas posibles y planificación selecciona aquella que mejor permitan al profesional actuante, conseguir en las mejores condiciones los objetivos propuestos.  Las alternativas representan una previsión operativa frente a la concreción de una hipótesis de conflicto o una situación de emergencia o de crisis.

44.-  Defina “estrategia”.

El arte de emplear los medios disponibles en la forma oportuna para solucionar un problema o alcanzar un objetivo definido.

45.-  Al hablar de Política y Planteamiento, nos referimos a: (argumente su respuesta)

Las políticas son guías o lineamientos para orientar acciones de ejecución en la toma de decisiones dictadas  a nivel de jerárquico  de una organización.
Son las que aplica a todos los niveles de la organización y son de alto impacto o criticidad, como por ejemplo: políticas de presupuesto, políticas de compensación, política de la calidad, política de seguridad integral, entre otras.
Por otra parte, la planeación cumple una función administrativa  que permite la fijación de los objetivos, metas, procedimientos, etc.,  para ejercer la acción planeada.
El propósito en conjunto es articular todas las potencialidades de la empresa en forma coordinada y complementaria de sus componentes para el logro de objetivos definidos y alcanzables.
Además estas potencialidades deben ser de conocimiento general de las personas que conforman la organización.

46.-  Explique lo que es Planeamiento Estratégico.

Consiste en la elaboración de un documento emitido por los responsables de una organización, en el cual deben dar a conocer una estrategia a seguir por su compañía en el mediano plazo, con el fin de cumplir objetivos planteados.

47.- Elija dos principios y defínalos.

Principio de la eficiencia del plan: es eficiente cuando se lo pone en práctica y da lugar a la consecución de objetivos propuestos, con un mínimo de consecuencias imprevistas y con resultados superiores a los esperados.
Principio de la flexibilidad: debe considerar un grado de flexibilidad en sus diversas fases, tratando de facilitar los desarrollos inherentes, pero cuidando que ésta no llegue a distorsionar la logística, coordinación y aspectos prefijados.
  
48.-  Nombre algunas guías para efectivizar las políticas.

·         Deben ser producto exclusivo de decisiones superiores.
·         Deben ser compatibles con los objetivos de la entidad.
·         Deben contemplar un alcance interactivo.
·         Deben ofrecer cierta flexibilidad operativa.
  
49.-  ¿Cuáles son las funciones que debe asignar la Gerencia General?

Asignar el control de la distribución y registro en el manual respectivo, de todas las políticas que se emiten en la organización.

50.-  ¿Para qué sirve el uso de los manuales?

Sirven para realizar un adecuado ordenamiento dentro de la empresa.
Registrar una síntesis informativa de cada política que se emitan en las empresas,

Con esto, se complementan los manuales de la organización y hace más accesibles las consultas de los miembros de la empresa.

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