miércoles, 16 de abril de 2008

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

1. Primer axioma de la comunicación Toda comunicación es comportamiento, no existe la no-conducta. No se puede decir que la 'comunicación' sólo tiene lugar cuando es intencional, consciente o eficaz, esto es, cuando se logra un entendimiento mutuo. El mismo hecho de la interacción implica comunicación, independientemente de si el contenido del mensaje ha llegado eficazmente al receptor Sin embargo es muy frecuente que las personas intenten no comunicarse. Desde el modelo lineal, las personas puede lograr evitar comunicarse. Pero no es posible en la teoría de sistemas. Por lo tanto, en la teoría de sistemas, los intentos por evitar la comunicación no la evitan. Estas son las reacciones más habituales características de interacciones en las que se intenta evitar la comunicación.
2. Relación y contenido:
Cuando dos personas interactúan entre si, cuando una persona le dice algo a otra, define al mismo tiempo, su relación con ella. El mensaje relacional refleja la intención emocional de la persona que lo emite, es decir sus sentimiento, valores e interpretaciones de la interacción y de la historia de interacciones con el otro. Como yo soy y como me siento ante esta persona, se manifiesta en mi mensaje relacional.
En las organizaciones las interacciones son expresión, no sólo de la relación particular de cada trabajador con el otro, sino también de la cultura de la organización que rige las relaciones en el trabajo. Cuando mejor se identifique esta cultura, más clara y consistente sea, mejor definidas y claras serán las relaciones entre los trabajadores. Esta situación se verá reflejada en el clima organizacional.
Por lo tanto en cada interacción no nos limitamos a transmitir información, sino que también expresamos lo valores que sustentan la relación del entorno en el que trabajamos, así como de la relación particular que mantienen entre sí personas particulares.
3. Puntuación de secuencia de hechos
A un observador que intente identificar y definir una relación particular, le interesa saber como puede comprender esa relación a partir de los intercambios comunicativos que se producen en cada interacción. Para esto es necesario reconocer en las conductas comunicativas el orden que subyace en las mismas. Puesto que las conductas se estructuran en pautas comunicativas que confirman las normas de la relación, debe ser posible identificar estas pautas y su estructura. Puesto que se supone que estas pautas siguen un orden, una estructura, la forma de reconocer este orden es seguir la secuencia de comportamientos y ordenarlos. A este seguimiento y orden se le llama ‘puntuación de la secuencia de hechos’. Al puntuar las secuencias de hechos el observador puede establecer el modo en que, los miembros de un sistema, organizan los hechos de la conducta de comunicación. Y no sólo eso, sino al comprender esta estructura, el observador puede interpretar el modo en que los mensaje emocionales de cada interlocutor se han auto-regulado para adaptarse mutuamente conformando su propia relación. Ésta se manifiesta en sus secuencias de intercambios comunicativos.
4. Otros axiomas
También el Enfoque Interaccional se ha preocupado de las relaciones en términos de complementariedad o simetría, además de los lenguajes utilizados, que pueden ser analógicos o digitales.

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